RESUMEN:
Diversos usuarios, colectivos cannábicos, simpatizantes, representantes y demás ciudadanos Andaluces forman parte de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CANNÁBICAS DE ANADALUCIA – FAC ANDALUCIA, con la intención de lograr una normalización especifica que regule el uso del cannabis dentro del amplio abanico de espacios cannábicos que existen. Una realidad que nuestra comunidad, al igual que el resto de España, no deja de crecer. Factor clave que en lugar de rechazar y castigar, debería ser analizado como se merece, tanto por parte de los representantes de los colectivos cannábicos, como de los dirigentes de los colectivos públicos en busca de una colaboración y soluciones comunes
Cada vez más, los usuarios de Cannabis, prefieren consumirlo en un espacio seguro, donde se han tomado las medidas necesarias, como el control de calidad de los productos, para que la experiencia del usuario sea mas segura y controlada. Evitando así acudir al mercado negro con todos los riesgos que eso supone.
Todavía existen obstáculos a día de hoy para estos espacios, que hace que su mera existencia se vea aparcada en una especie de limbo burocrático y social.
Por ello desde FAC ANDALUCIA, queremos trabajar de forma participativa con todos vosotros para la consecución de los siguientes objetivos…
OBJETIVOS GENERALES:
Concienciar a población Andaluza de la existencia de una realidad creciente que no está regulada y que aleja a los diversos espacios cannábicos del tejido social en lugar de contemplarlos como una solución al problema de la desinformación y el prohibicionismo.
Participar y elaborar programas preventivos que informen sobre los riesgos asociados al cannabis, así como formar a los integrantes de los colectivos cannábicos sobre un consumo seguro, reforzar la seguridad de estos espacios por medio de colaboraciones mutuas (entre asociaciones, vecinos, representantes y autoridades), fomentar el uso responsable de la sustancia tanto de forma terapéutica como lúdica y, en definitiva, poder ejercer las actividades inherentes a una asociación cannábica dentro de un marco legislativo adaptado a una sociedad plural en constante evolución.
Colaborar con las autoridades pertinentes por la protección de la seguridad jurídica e individual de los usuarios cannábicos, así como también denunciar las arbitrariedades y malas praxis que pueda observar FAC Andalucía, en contra de su naturaleza asociativa y la de los colectivos que representa.
Actualizar la visión general que tiene la sociedad y sus representantes sobre la cultura cannábica, por medio de la elaboración de eventos y proyectos encaminados a reforzar los vínculos de colaboración. Permitiendo de este modo que la experiencia de los integrantes de estos espacios sirva para compartir actividades (sociales, terapéuticas, formativas, entretenimiento…)
La estructura organizativa y toma de decisiones de FAC Andalucía, es asamblearia.
Las personas pertenecientes a las asociaciones federadas eligen democráticamente en asamblea a la persona que representará legalmente a su asociación.
Las personas que representan a su asociación tienen un puesto orgánico en la junta directiva de FAC Andalucía. Esta Junta está compuesta por Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y Vocales con funciones específicas.
Las decisiones que toma la junta directiva de FAC Andalucía, son tomadas en asamblea. Esta decide la hoja de ruta que tomará la federación en el año en curso y se reúne cuantas veces sea necesario para procurar el buen desarrollo de ésta.
La J.D. sintetiza sus decisiones a través de los grupos de trabajo. Estos están formados por personas voluntarias pertenecientes a las asociaciones federadas, que dedican su tiempo y esfuerzo por el buen desarrollo de esta.
Este modelo es fruto del trabajo intenso de muchas personas que cediendo en pos del pensamiento colectivo han ido creando y fusionando distintas propuestas e incorporando ideas y disensos durante más de un año.
Desde la fundación de FAC Andalucía, formada, en Febrero del 2020, pero solo aprobada en Mayo del 2022 por La Junta De Andalucía, queremos demostrar que la unión hace la fuerza.
Cada día se consigue estar un poco más fuera del armario cannábico. La sociedad empieza a comprender que somos una realidad, no un síntoma o una enfermedad. Y nuestro deber es formar e informar a todas aquellas personas que desean adherirse a un colectivo plural y totalmente colaborativo. Ya sea de forma terapéutica, lúdica o social, el acceso a esta planta en ámbito privado no vulnera ninguna base ética, social ni tan siquiera penal. Sino más bien lograr fomentar las libertades colectivas e individuales, permitiendo así la proliferación de espacios con identidades propias que enriquezcan el desarrollo de una normalización que nos englobe a todos por igual.
No es solo nuestra pasión y determinación por el auto-cultivo lo que nos mueve hacia el asociacionismo; o la conciencia de que el consumo de cualquier sustancia debe ser elección única y exclusiva de cada uno, el motor que nos empuje a redactar un sinfín de borradores en busca de una normativa clara y efectiva.
Es un estilo de vida. Una cultura. Nuestra elección personal.
VISIÓN
• Formar e informar a federaciones y asociaciones, confederadas o no y a toda la sociedad, sobre el sistema de autorregulación de asociaciones cannábicas promovido por esta Federación.
• Representar y defender los intereses de las asociaciones Federadas y de las personas usuarias de cannabis.
• Promover el diálogo con las autoridades públicas competentes en la materia con el fin de avanzar hacia una regulación legal del fenómeno cannábico y más concretamente el modelo asociativo cannábico o CSC.
• Promover unas políticas públicas en materia de drogas justas y eficaces.